Total de Entradas

domingo, 12 de julio de 2015

LAS SANDALIAS DE MI TÍA pagina veintitres

Las sandalias de mi tía

Ayer por la  mañana mientras tomaba mates, escuche la noticia que mujeres de pie grande exigían se apruebe la ley de talles con relación a los zapatos.
Señoras que calzaban más de cuarenta y uno, “mujeres que pisan fuerte”, lo titularon.
Para mi dicha ley es importante y me retrotrae a mi infancia con un problema familiar referido a este tema.
Mi tía Chunga era poseedora de un cuerpo voluminoso y el pie lo acompañaba, calzaba cuarenta y cuatro.
Por este motivo tenía que comprarse mocasines de hombre.
Ella estaba deseosa de usar sandalias, cosa que no hacía desde sus doce años.
Tanto fastidio que mi tío Checa, ya en otra oportunidad conté que era el habilidoso de la familia, con una cuchilla afilada y mucho cuidado, corto la punta de los mocasines.
Ella estaba chocha con sus sandalias nuevas, pero de coqueta que era y no se conformaba así nomás, se le ocurrió que las quería de taco aguja.
Con toda la paciencia mi tío Checa corto un palo de escoba, hiso como dos toc- toc de quince centímetros y le clavo uno a cada sandalia.
La llamo y se los dio para que se los probara.
Sentada en el banco del patio se los calzo.
En cuanto se puso de pie, sus ciento veinte kilos no pudieron hacer equilibrio en dos palitos de dos centímetros de diámetro.
Las piernas se les abrieron en forma de paréntesis, al grito de jusjujuaju juaju como Larguirucho, cayo de trompa al piso.
Estaba tan fascinada con sus sandalias de tacos que las usaba en la cocina, podía caminar alrededor de la mesa sosteniéndose de esta.
Se soñaba en una fiesta, bajando por una escalera de mármol, con un vestido largo y sus sandalias de taco aguja.
Para ir al baño lo llamaba a mi tío, quien la llevaba de un brazo, lo mismo para ir a la cama por la noche.
Una tarde mi primo Julio, (en ese tiempo tenía ocho años), andaba por el patio en la bicicleta que le habían traído los reyes.
Todavía no había aprendido a andar, por eso mi tío Checa lo vigilaba desde el banco.
Mirándolo fue como se le prendió la lamparita.
Por más que mi primo lloro, le saco las rueditas de sostén a la bicicleta y se las atornillo una a cada lado de las sandalias.
-"Es hasta que tu madre aprenda a andar sola", lo consoló.
Es así como salían a pasear mis tíos, la Chunga en sus sandalias con rueditas, del brazo de su esposo.
Mi primo Julio caminaba a un costado llevando su bicicleta a mano.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario