Total de Entradas

sábado, 31 de mayo de 2014

JUGANDO AL PERIODISTA

Reconozco que en estos días cambie un poco la tónica de mi blog.
Es que se me dio un poco por  jugar al periodista escribiendo notas históricas del movimiento obrero argentino.
Por otro lado hace un tiempo que no pinto un cuadro nuevo, mas tiempo que no escribo un cuento.
Como hasta ahora nunca subí nada dos veces, me tomo el atrevimiento de poner un cuento que escribí hace mucho, ya ni se que titulo le puse en su momento, por lo tanto lo llamaremos ahora "Acontecimiento Familiar"; les dejo mi cuento.

HACE ALGUNOS AÑOS TUVIMOS UN GRAN ACONTECIMIENTO FAMILIAR.
OCURRIÓ EN VELA, PUEBLITO DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DE DOS MIL HABITANTES.
LUGAR DE NACIMIENTO DE MI MAMA.
MI TÍA CLEMENTINA, (EN REALIDAD MI TÍA ABUELA), CUMPLÍA 102 AÑOS.
EN UN FORD FARLAINE Y UN PEUGEOT 404 FUIMOS TODA LA PARENTELA DE BUENOS AIRES.
UNA VEZ ALLÁ, MI TÍA CHUNGA SE ENCARGO DE HACER LA TORTA.
ERA UN MOMENTO MUY ESPECIAL, NO SOLO POR LA LONGEVIDAD DE MI TÍA,
SINO POR ESTAR A PUNTO DE BATIR UN RÉCORD EN EL PUEBLO.
EL AÑO ANTERIOR, ANTES DE MORIR, MARÚCA ARANAGA, LA MAS ANCIANA DEL LUGAR HABÍA SOPLADO 101 VELITAS.
MI TÍA CLEMENTINA SOPLARÍA 102.
FUE UN GRAN FESTEJO.
A LA HORA DE CORTAR LA TORTA, CON GRAN ENTUSIASMO CANTAMOS EL FELIZ CUMPLEAÑOS.
LA TÍA TOMO Y TOMO AIRE, SE LLENO LOS PULMONES, PERO NO LO LARGABA.
"SOPLE TÍA, SOPLE", DIJO MI TÍO ALBERTO.
PERO LA TÍA NUNCA SOPLO, PUSO LOS OJOS EN BLANCO Y CAYO DE ESPALDA ENTRE LA MESA Y LA COCINA A LEÑA.
GRAN REVUELO EN UN PRIMER MOMENTO ALREDEDOR DE MI TÍA MUERTA, PERO HUBO QUE TRANQUILIZARSE PARA ORGANIZAR TODO Y CONTINUAR EN EL VELORIO.
JUSTO HABÍAN ABIERTO UNA SALA VELATORIA NUEVA, DEL OTRO LADO DE LAS VÍAS.
ANTES HABÍA UNA SOLA, FRENTE A LA PLAZA DE LA MUNICIPALIDAD, LA ÚNICA PLAZA DEL PUEBLO.
AHÍ QUISO VELARLA MI TÍO HECHANDI .
DECÍA QUE EN LA FACHADA TENIA UN LETRERO LUMINOSO.
ESTE NO ERA MAS QUE UN CARTEL DE CHAPA, QUE REZABA "COCHERIA ARANA", ILUMINADO CON UN REFLECTOR DE COSTADO.
HECHANDI SIEMPRE SE IMPRESIONABA CON LA MODERNIDAD.
A SU VIEJO TELEVISOR BLANCO Y NEGRO, LE HABÍA PEGADO AL FRENTE UN  CELOFÁN ROJO, ASÍ VEÍA TELEVISIÓN A COLOR, ESTABA CONVENCIDO DE ESTO.
PARA DARLE EL GUSTO A COCHERIA ARANA FUIMOS A PARAR.
DURANTE EL VELATORIO, SE DECIDIÓ CREMAR EL CUERPO.
ESTO A PROPUESTA DE LOS PARIENTES DE BS.AS, EN  VELA ERA ALGO NOVEDOSO.
TAN NOVEDOSO QUE NO EXISTÍA CREMATORIO EN EL PUEBLO.
NO QUEDO MAS REMEDIO QUE CREMARLA EN EL HORNO DE BARRO, SE USO PARA ESTO, TODA LA LEÑA DE LA COCINA.
MI TÍO CHECA, FUE EL ENCARGADO DE CONFECCIONAR LA URNA PARA LAS CENIZAS.
NO ERA CARPINTERO, PERO SI, EL QUE SE DABA MAÑA.
CHECA ES DE ESOS TIPOS VOLUNTARIOSOS.
EL TEMA ES QUE A LA URNA LE QUEDO UNA RENDIJA EN UN BORDE, POR LA CUAL MI TÍA SE ESCAPABA A CADA RATO.
ESTO SE RESOLVIÓ METIENDOLA EN UNA BOLSITA DE CARREFOUR Y LA COLOCAMOS DENTRO DEL ROPERO DE LA QUE FUERA SU HABITACIÓN.
GRAN CONGOJA EN LA DESPEDIDA Y NOSOTROS EMPRENDIMOS EL REGRESO A BS.AS.
ASÍ FUE LA VUELTA, TODOS CALLADOS EN EL VIAJE, SOLO MI TÍA CHUNGA CADA TANTO SUSPIRABA, REPITIENDO "HAY DIOS, DIOS".
LA COMITIVA ENTERA REGRESABA, MASTICANDO EL SABOR AMARGO, DE HABER QUEDADO A TAN SOLO UN SOPLIDO, DE BATIR UN RÉCORD FAMILIAR EN VELA.

viernes, 30 de mayo de 2014

A 40 AÑOS DE LA MASACRE DE PAHECO



A Cristina le sobra un clavo en la pared, un solo clavo  vacío desde que Néstor Kirchner descolgara el cuadro del dictador Jorge Rafael  Videla. Con este hecho simbólico comenzó el caballito de batalla K en su relato “progre”, los derechos humanos, derechos que según el gobierno tienen fecha de elaboración y de vencimiento, ya que comienzan en el 76 y terminan rigurosamente en el 83 con la caída de la dictadura.

En esta década ganada tuvimos la desaparición de Julio López, los asesinatos de Mariano Ferreyra, de nuestro compañero Carlos Fuentealba y muchos otros (Qom, Indoamericano, etc.). De eso no se habla, mucho menos se habla de los derechos humanos de los vivos, los petroleros de las Heras que en un juicio bochornoso fueron condenados a cadena perpetua por luchar, o de los trabajadores de la fábrica Gestamp, que están en conflicto en rechazo de sus casi 70 compañeros despedidos y como en las épocas más oscuras del país el gobierno militarizó la fábrica.

Tampoco el gobierno tiene memoria un poco más allá del 76. No forman parte del relato  los compañeros asesinados o desaparecidos en el gobierno de Perón, primero a mano de las bandas fascistas de la burocracia sindical peronista y luego de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), etapa que nos ocupa en esta nota.

Un duro golpe al PST

A la medianoche del miércoles 29 de mayo del 74 seis compañeros del PST se encontraban finalizando una reunión en el local de Pacheco; quince matones portando armas largas irrumpieron violentando la puerta algunos y otros entraron por la terraza.

Luego de darles una brutal paliza los obligaron a subir a los autos que tenían estacionados, paso seguido incendiaron el local. Los tres compañeros fueron metidos en los baúles y las tres compañeras en los asientos; a las pocas cuadras fueron bajadas a los golpes.

Al otro día a la mañana fueron encontrados los cuerpos de los compañeros acribillados a balazos. Oscar Dalmasio Meza de 27 años, delegado del Astillero Astarsa, Mario Zidda de 22 años, dirigente estudiantil y Antonio Moses, activista y dirigente estudiantil, hacía dos meses había ingresado a la fábrica Wobron para estar directamente ligado a la clase obrera.

¿Qué dijo el General?

Mientras el conjunto de la clase obrera se enlutaba con la bárbara masacre de Pacheco, una seguidilla de atentados castigaba a militantes y locales partidarios, el  gobierno quería hacer pasar el Pacto Social a garrotazos. A los pocos días, el general Perón declaraba: “Hemos dado la más amplia libertad para que estos problemas se discutan; no podemos evitar que entre fracciones, algunas veces, se produzcan hechos lamentables. Sé que ustedes han llegado en un momento en que acaba de producirse un hecho muy desagradable, que tres muchachos han sido asesinados por otro grupo. Son grupos antagónicos, que pelean entre ellos en vez de discutir y acordar, pero eso pasa en todas partes del mundo…” “Si nosotros inyectamos violencia a ese hecho violento, no haríamos sino agitar más las aguas; hay que dejar que se serene y que se sedimente…”. (El Cronista Comercial, 5 de junio).

Si fuese así, que había dos fracciones, sólo el cinismo del General podía dejar pasar que siempre es una la fracción que mata y otra la que muere,  los muertos eran siempre del mismo grupo. Activistas obreros, delegados antiburocráticos, militantes del PC, JP o del PST que hacía tan solo quince días había perdido entre las garras fascistas al “Indio” Fernández; ahora nuevamente despedía a tres jóvenes militantes.

La respuesta obrera

Más de cien sindicatos, internas, listas independientes y fábricas se pronunciaron contra la masacre. En Corni y Astarsa hubo huelga general, en Wobron los delegados dijeron a los trabajadores que harían paro de quince minutos; éstos respondieron “sí, sí, quince o veinte minutos”, mientras salían con sus bolsos hacia sus casas.

Hubo paros en Ema, Tensa, Del Carlo, Cormasa, Astilleros Sánchez y muchas otras fábricas, la presión de la base fue tan fuerte que la seccional de la UOM de Vicente López fue prácticamente obligada a decretar paro de quince minutos por turno en todo el gremio, la Federación Gráfica decidió lo mismo.

A pedido del cuerpo de delegados y la asamblea realizada en Astarsa, se velaron los restos del compañero Meza en el cuartel de bomberos de Tigre, más de 1200 obreros de Astarsa, metalúrgicos y navales, de Corni y Cormasa llegaron para homenajearlo. El sábado a la mañana llevaron el féretro envuelto en una bandera roja hasta la puerta de la fábrica donde se realizó un gran acto. Hablaron un compañero de la comisión interna y dos del PST; una vez terminado el homenaje se realizó una asamblea en el mismo lugar, ésta resolvió ir desde allí en micros al local del partido donde estaban siendo velados los otros dos compañeros.

La respuesta de la juventud

En el Comercial Malvinas se congregaron 150 estudiantes y  habló un militante de la JSA, (Juventud Socialista de Avanzada), en Filosofía y Letras 400 compañeros respondieron a la convocatoria de una movilización unitaria de todas las organizaciones populares para enfrentar y destruir a los grupos fascistas, en la Facultad de Derecho 400 estudiantes participaron de un acto. Una hora más tarde llegó una delegación de gráficos, más de dos mil estudiantes se fueron ubicando en el aula magna; a esto se sumaron columnas de Medicina, Filosofía y Letras y Ciencias Económicas, llegaron a  tres mil los asistentes a este acto. Luego unos cuatrocientos estudiantes se encolumnaron hacia el local del PST, un dirigente del partido les dio la bienvenida y agradeció la solidaridad.

“Aquí velamos a los obreros socialistas asesinados”. Un enorme cartel rojo atravesaba la calle de vereda a vereda. Más de cinco mil personas desbordaron la cuadra del local.

El balcón sirvió de tribuna, la ocuparon 22 representantes de organizaciones políticas, juveniles,  sindicatos y delegaciones fabriles. Abrió el acto Eduardo Sorans (Juventud Socialista de Avanzada), seguido por Iglesias (Vanguardia Comunista), Sebastián Roa (Acción Comunista), Marcelo Stubrin (Juventud Radical). Les siguieron muchos otros, entre los que se encontraban dos diputados y un delegado de Astarsa. La gran ausente fue la Juventud Peronista, a pesar que contaban con varios militantes asesinados y atentados a sus locales. Sí estuvo el Peronismo de Base, representando a esta organización habló Jorge Di Pasquale, secretario general del Sindicato de Farmacia.

La correcta política del PST de unidad de acción contra el fascismo quedó plasmada por Nahuel Moreno que habló en nombre de la dirección del partido. Estos fueron los pasajes de su discurso más importantes: “No queremos la unidad de acción para acompañar nuestro cortejo, ¡la queremos para aplastar al fascismo!”(…) “Las bandas fascistas no han hecho distingos entre la JP, el PC o el PST. Su objetivo es quebrar a todas las organizaciones” (…) “Si queremos honrar los muertos del PC, si queremos honrar los muertos de la JP y a nuestros muertos, tenemos también nosotros que sacar nuestra reflexión. Aprendamos del fascismo en Chile, ¡aprendamos que antes de que nos maten ellos tenemos que pararlos nosotros! Por eso la dirección de nuestro partido invita a todas las tendencias aquí presentes y a las que no lo  están, para el próximo miércoles a las 19 en nuestro local, empecemos a constituir las brigadas o piquetes antifascistas, obreros y populares, que serán la herramienta con la cual abatamos definitivamente a las bandas fascistas en nuestro país”.

Todos los hechos de la lucha de clases, tanto así  los de un gran conflicto triunfante que acaricia nuestra euforia, o los momentos difíciles como la masacre de Pacheco nos dejan sus enseñanzas. Son la acumulación de experiencia histórica de  nuestra clase, con sus triunfos y sus derrotas, sus avances y retrocesos. El  recordar esta etapa repleta de clasismo, de solidaridad, de luchas y también de reacción, hace a forjar el temple de la nueva generación obrera y partidaria, convirtiéndose a la vez en la mejor manera de homenajear a nuestros compañeros caídos en la lucha por la construcción del partido socialista revolucionario.

lunes, 26 de mayo de 2014

MATARAZZO MEMORIA D UNA LUCHA HISTIRICA

Aunque apenas era un adolescente de doce años, recuerdo muy bien la campaña electoral de Héctor Cámpora: en el año 1973 se presentaba a elecciones la fórmula presidencial Cámpora-Solano Lima. Es todo lo que recuerdo, de su presidencia nada. Bueno, ésta fue más corta que mi memoria, sólo 49 días en el gobierno.
El corto tiempo igual le alcanzó para firmar el pacto social con el empresariado, (y la vista gorda de la burocracia de la CGT). Este pacto otorgaba un aumento salarial de 20 mil pesos (muy inferior a la inflación de los últimos cinco meses), aumento de tarifas y congelamiento de las paritarias por dos años; pero la clase obrera con sus luchas perforaba continuamente este pacto consiguiendo aumentos salariales.
En el año 1974 ya con Perón en la presidencia, esta vez no sólo la clase obrera había apoyado su regreso, los militares y los partidos burgueses habían negociado su llegada. Creían que él sería quien podía cerrar la crisis abierta en el Cordobazo y frenar las luchas que arreciaban en el gobierno de Cámpora.
El 22 de enero de 1974 reforma el Código Penal para hacer frente a las luchas del proletariado. Una de las modificaciones daba penas de hasta quince años de cárcel por ocupar fábricas (este es un hecho de la realidad, cualquier parecido con la ley antipiquete es pura coincidencia).
En este marco se desarrolla el conflicto en la fábrica Matarazzo.
Después de largos años de calma y una dura explotación, en junio de 1973 los trabajadores despiertan a la lucha y por primera vez ocupan la planta. Desde entonces la patronal inició una lucha sorda contra los obreros y sus activistas.
En abril de 1974 el personal comenzó a trabajar a reglamento reclamando aumento salarial, un básico de doscientos mil pesos. La respuesta fue el despido de treinta compañeros, entren ellos todo el cuerpo de delegados y los mejores activistas.
La patronal había tomado todos los recaudos, entre el que estaba no concurrir a la planta para no verse expuesta a una ocupación.
Los trabajadores se mostraban tranquilos, días después se pagó la quincena y tampoco hubo respuesta obrera; poco a poco la patronal se fue confiando, la familia Matarazzo festejaba ya un triunfo seguro. Como dicen,“patronal que se duerme es cartera”, con gran empuje de los trabajadores y mucha cautela se había organizado un comité de lucha, éste con mucha picardía supo aprovechar el factor sorpresa sabiamente. El jueves 9 de mayo es ocupada la fábrica  entrando los despedidos, los trabajadores respondieron como un solo hombre, se organizó la toma y se encerraron a los patrones como rehenes, que por supuesto dejaron de festejar. Se habían formado cinco grupos: uno para cortar todos los teléfonos menos uno, el que usarían ellos; otro grupo tomó la guardia y la portería; el tercero era para agarrar a los Matarazzo; el grupo que entraba y el de enlace.
Cabe mencionar que el PST (Partido Socialista de Los Trabajadores), contaba con gran influencia en dicho comité y la JTP (Juventud Trabajadora Peronista) con algunos de los mejores delegados.
En un reportaje al comité de lucha publicado en Avanzada Socialista n°103, (periódico del PST) un activista relataba: -“El Ministerio no nos daba ninguna solución, agotados los reclamos decidimos prepararnos para la lucha, nos quedamos quietitos para que se pudiera cobrar la quincena pero preparamos el pastel”.
           -“La patronal no sospechó nada y concurrió normalmente, esperando la hora de entrar los activistas se desparramaron en los bares de la zona haciéndose los distraídos; algunos lo estaban en serio porque jugaban al metegol con los muñequitos al revés”.
            -“A las diez se dio una señal desde adentro y los grupos se fueron acercando a paso firme y entraron”.
Este reportaje narra muy bien cómo fueron los hechos. Pocas horas después la patronal firmaba la reincorporación de todos los despedidos, aumento de 150 pesos y mejoras proporcionales al precio del fideo.
Fue un rotundo triunfo, pero no quedó allí la cosa. Apenas cuatro días después, el 13 de mayo, la fábrica amaneció cerrada y la policía encarceló a once trabajadores.
El 17 de mayo, ante la imposibilidad de tomar la fábrica, se inicia la huelga en la  puerta con una olla popular. Ésta tuvo gran apoyo de vecinos, familiares, organizaciones políticas y trabajadores de otras fábricas de la zona, (Tensa, Pensa, Pan Am, Corni, Astarsa, Imperial Cord, Fate, Eaton, Fadete, Paty, Standard Electric, Del Carlo, etc.).
Se organizaron varias movilizaciones al Congreso y al penal de Devoto, participaron de varias experiencias de organización obrera independiente como el plenario de Villa Constitución. El lunes 27 el comité redacta un comunicado contra el Código Penal y la burocracia sindical; a pesar que ésta los dejó solos, el miércoles 29 paran por 24 hs. en solidaridad, todos los fideeros del Gran Bs. As.
Luego de varias movilizaciones, algunas en conjunto con obreros y familiares de otras fábricas como la Vibram-Gatic, a los 26 días de lucha la patronal y el gobierno son derrotados.
Los trabajadores obtuvieron un gran triunfo: 250 pesos de aumento por hora, (más de lo pedido al inicio del conflicto), reincorporación de todos los despedidos, pago de jornales y premios caídos durante el mes de huelga, la libertad de todos los compañeros presos y con esto la derrota del primer intento de Perón de aplicar el nuevo Código Penal.
Su lucha, que comienza siendo sindical, se transforma también en lucha política al enfrentar y derrotar la política represiva y antiobrera del gobierno.
Los activistas de Matarazzo que surgen en este periodo, verdadera oposición a la burocracia sindical y claro reflejo de la época, ven la lucha de clases desde un lugar privilegiado para su apreciación: siendo partícipes, de este modo toman noción real de quiénes son sus enemigos y quiénes están de su lado. Es por eso que se unen a trabajadores de otras fábricas, intercambian experiencias, participan del plenario de Villa Constitución, debaten con distintas organizaciones políticas.
Muchos obreros comprenden que para no ser derrotados, es necesario entablar la lucha económica y política con un planteo de clase.
Varios de esos activistas aprenden en esos meses algo todavía más profundo, que debían dotarse de una herramienta política: comienzan a militar en el Partido Socialista de los Trabajadores.

miércoles, 21 de mayo de 2014

AL FASCISMO NO SE LO DISCUTE, SE LO DESTRUYE


 -07-05-74- Homenaje al Indio Fernández a 40 años de su brutal asesinato.

Corría el año 1974 bajo el gobierno del General Perón.
El Partido Socialista de los trabajadores, (PST), (tradición de la cual proviene el Nuevo Mas), en 8 meses había sufrido 15 atentados con bombas a sus locales.
El sábado 11 de mayo fue descubierto el cadáver de Inocencio Indio Fernández, en las inmediaciones de la ciudad de Campana.
Presentaba heridas de balas de Itaka, envuelto en un colchón que los asesinos habían incendiado, los dedos pulgares seccionados para dificultar su identificación. 
El martes 7 de mayo a la madrugada, el Indio se dirigía como todos los días a la metalúrgica Comarsa de la ciudad de Pacheco, donde trabajaba.
Una bala de Itaka disparada a un metro de distancia le destrozo el pecho.
Tenia 26 años, aunque aparentaba mas, gastado por el horno de Comarsa, a pesar que era un Chaqueño duro, acostumbrado a pasarla mal, la insalubridad no reconocida desgastaba a los obreros en poco tiempo.
El compañero Fernández era uno de los mejores activistas antipatronales y  antiburocráticas de  la fábrica y militante del PST.
Unos meses antes, en la seccional de Vicente López de la UOM, donde estaba encuadrada Comarsa, se formo la lista gris, lista opositora muy fuerte, para disputarle el gremio a la burocracia. Esta prefirió no correr riesgos y la impugno.
El indio no se detuvo, a fines de marzo organizo una lista antiburocrática para intervenir en las elecciones del cuerpo de delegados de su fábrica.
El día de las elecciones entraron a la metalúrgica 20 matones armados con Itakas, cortaron las luces dirigiéndose a la sala donde se encontraban las urnas, momentos después el escrutinio dio por ganadores a los viejos delegados ligados a la burocracia.
Por todo esto, el asesinato del Indio no fue solo un ataque a su persona, sino a las banderas que representaba, luchador antipatronal y antiburocrático, comprometido con el socialismo revolucionario.
Fue también una reacción a las luchas que se desarrollaban en Matarazzo, Corni, Panam, Otis, Fate, etc.
Fue una reacción al surgimiento de nuevos trabajadores antipatronales y antiburocráticas que recorría las fábricas del país.
El día domingo y lunes, en el local partidario de Pacheco, se velaron los restos del primer compañero asesinado del PST.
El día lunes bien temprano, llegaron unos 80 compañeros de Comarsa, los obreros del horno fueron los primeros en disidir el abandono de trabajo, luego se plegó todo el turno, los delegados tuvieron que desaparecer.
A las 13 hs. llegaron unos 200 compañeros del turno mañana y tarde de la fabrica Corni.
El encuentro de los trabajadores de Corni y Comarsa, dio lugar a una asamblea en la que se resolvieron medidas por el esclarecimiento del crimen.
A las 4 de la tarde el cortejo fúnebre hace una parada en Panamericana y 147, donde unos quinientos trabajadores de distintas fábricas de la zona despiden al Indio Fernández.
A las 18,30 hs. del mismo día, se concentran en plaza de Mayo unos mil compañeros, trabajadores de Comarsa, militantes del PST y delegaciones fabriles de Matarazzo, Del Carlo, Standar Electric, Corni y muchas otras.
Hasta el viernes 17  por la noche continuo la huelga en Comarsa, fue durísima por la intransigencia de la UOM y del cuerpo de delegados por mantenerse en sus cargos, a pesar del repudio de la base de toda la fábrica.
Esa noche llego el primer triunfo de los trabajadores, la patronal firmo un acta, donde reconocía la gestión de una comisión obrera elegida por asamblea como los nuevos representantes del personal. Sin duda el mejor homenaje que se le podía hacer a el Indio Fernández.
Seguramente en algunas dependencias del gobierno sonarían estrofas de la marcha Peronista, 
"Perón Perón que grande sos, sos el primer trabajador"... 
Mientras en el aeropuerto de Morón, el General recibía afectuosamente al dictador de Chile Augusto Pinochet.